- Año: 2009
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Proveedores: SIMES, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela para el Museo Dornier se encuentra en las inmediaciones de las pistas de aterrizaje del aeropuerto regional de Friedrichshafen. El objetivo del museo es dar a conocer la tecnología de la construcción de aviones y la historia de la planta de Dornier, que fue fundada en 1922. Además, se establecerán los vínculos con la historia contemporánea. Entre los objetos expuestos, se encuentran veteranos aviones, algunos de los cuales aún pueden volar. La forma del museo se deriva del acceso directo de los aviones expuestos a las pistas de aterrizaje. Fachadas translúcidas curvas delimitan el espacio interior y guían el camino hacia la pista. Las caras extremas orientadas hacia el aeropuerto están cerradas por puertas transparentes. Una caja dentro de la gran sala ofrece un espacio para presentaciones escenográficas de diferentes épocas.
Función y Concepto. Este museo documenta la historia de la empresa y la tradición de la Corporación Dornier. Está situada en la conexión con el aeropuerto de Friedrichshafen, facilitando así un concepto de diseño único contextual. Trasladando la calidad del sitio en particular en referencia a la tipología arquitectónica, para centrar el programa predeterminado de la exposición en un edificio singular, para diseñar este espacio de manera restringida - similar a un espacio escénico - abarcando las decisiones conceptuales básicas para el Museo de Dornier .
Mantener y exhibir los documentos materiales sirve sobretodo para el beneficio de la sociedad y su desarrollo. Las instituciones privadas y particulares, entre otros, proporcionan esta importante contribución. Por lo tanto, Dornier se une a las filas de los fundadores de renombre de museos privados que dejan sus colecciones a disposición del público. Con el fin de documentar la historia aeroespacial, el Museo Dornier se concibe como una plataforma para el propósito de la proyección y la reflexión sobre los acontecimientos del pasado. Por un lado, las exposiciones y su contexto histórico y, por otro lado, los visitantes y su comprensión de la historia y experiencia individual. Por vía tópica, la exclusión y la inclusión son a la vez sus raíces dentro de este concepto. El objetivo del concepto arquitectónico del museo es influir en este proceso facilitando el diseño y las transiciones, de forma similar a un aeropuerto y su función transitoria.
El gesto. El Museo y el aeropuerto, el pasado y el presente, en un solo lugar. Esta simultaneidad se manifiesta dentro de una pista de aterrizaje, que se asemeja a la salida en la proximidad de la pista sur de aterrizaje. En su vértice, se superpone con un volumen rectangular. La zona de intersección geométrica es la base para el museo plano. El volumen de espacio de exposición cuenta con superficies curvas perimetrales en el norte y el sur, proyectando el contorno de la pista hacia arriba en la estructura del techo rectangular. En el oeste y el este, el perímetro lateral permite una transición desde el techo a la fachada que da a la pista. Los elementos del techo, con una proyección hacia el exterior desde el perímetro longitudinal a lo largo de la intersección de la planta y la pista, distorsionan la imagen habitual, convencional de un hangar. El hangar de tipo reconocible es objeto de transformación formal. Por lo tanto, evoca la similitud y la diferencia de los edificios del aeropuerto circundantes.
Material y Carácter. La yuxtaposición espacial del museo y hangar sirven como base para el programa de exposiciones predeterminado. La arquitectura, que recuerda a los edificios industriales, se origina en la percepción de estas áreas como una unidad. No es un museo con un hangar, sino un hangar con un museo. El Contexto y Presupuesto determinan la búsqueda de la forma ideal de un museo aeroespacial. El resultado es un espacio de exposición que transmite el principio de avión de fabricación como una imagen, citando el uso económico de los recursos.
Las superficies perimetrales longitudinales curvadas están segmentadas de manera imperceptible por paneles de policarbonato. El sistema de montaje de la altura completa, con paneles transparentes permite evitar las divisiones de construcción basadas en el exterior del edificio. Este material de construcción, que se utiliza principalmente en la construcción industrial, transmite ligereza, y recibe un grado de precisión que transforma su expresión y significado, debido a las dimensiones del perímetro del edificio.
A lo largo de la fachada sur, se aplica un patrón de trama de puntos sobre la superficie del perímetro, reduciendo el ingreso de la luz del sol. El patrón de trama oculta la estructura lineal de los paneles de policarbonato. La ausencia de una estructura claramente reconocible transmite la imagen de una pared para el observador. El limitado número de aberturas de puertas y ventanas, estas últimas enmarcadas como vitrinas y que cruzan la superficie homogénea a media altura, proporcionan puntos de referencia a la escala del hangar. A lo largo de la fachada norte, se aplican paneles de policarbonato sin tratamiento adicional. Su disposición curvada les da, según el punto de vista, las características de un filtro de observador, que ofrece meras apariciones del interior, y a veces las características de un espejo, reflejando la extensión de la pista de aterrizaje.